domingo, 23 de mayo de 2010

Bocanada

"El ser es la última bocanada de humo de una realidad que se evapora"
(F.Nietzche)

La bocanada rodeó sus ojos recordando y rindiendo tributo a las más ancestrales tribus conocedoras de la ira que pasa de madres a hijos, de hijos, a los hijos de los hijos. Parecía evidente la posibilidad de estallido; alta, tanto que quizás nos obligara a olvidos imperativos, olvidos destellantes que sólo permitan recordar guardando las proporciones de lo políticamente correcto -definitivo- el uno y el otro debían alejarse (ya habrá más de algún Kantiano que quisiera conversar el tema, preguntas al final de la clase).

Los egos, la apatía, las ganas de siempre volar con perspectiva, las ganas muchas veces de querer jugar a la tiña, carreras sin ganadores, bromas al azar desde una ideología barata, todo puede irse al carajo tan rápido.

Sofía, los esquemas, Esteban, la contraparte.

¿A dónde fueron los poetas lacanianos? Jugaron imperterritos hasta el infinito en las formas más sinfónicas imaginables, bailaban al son de un vals peruano los detalles mas hilarantes y gozaron de cada bocanada de llamaradas amistosas, azules y muy decorativas; un ritual de timbales marcando bio-ritmos y danzas aborígenes de hombres semi-desnudos aludiendo la llegada de un nuevo sol. Nunca se pueden negar las ganas de procrear.

¿A dónde fueron los poetas lacanianos? El terreno puede recuperarse fácilmente si se está lo suficientemente iracundo, y si se está dispuesto a ceder escrúpulos en el camino, pero ¿Cómo detener un corazón roto? Sangra por la herida y la llora como si fuera lo único que importa. Y eso, ni los esquemas, ni las contrapartes, ni la más maravillosa refutación desde el materialismo más dialéctico de todos puede detener.

¿A dónde fueron los poetas lacanianos? Se fueron al carajo, mandaron todo al carajo, invocaron al carajo mas grande de todos los carajos, y aún así, no estaban satisfechos, es amor lo que sangra y fuego lo que surge. El resto es historia.

Los poetas lacanianos son seres que sueñan estar enamorados y celebran esta empresa infinita con el más dulce de los venenos, buscan sueños en estéreo que pueden escucharse en cualquier parte de la sala y nadie, pero nadie, puede detenerlos de gritar hasta la última estrofa del himno creado en el fondo de esta nación. Un maravilloso país inventado.

Los poetas lacanianos... ¿Lograrán lo que buscan? ¿Bastará con la debacle de todos los pueblos? ,¿Bastará con la liberación popular de la última de las aldeas?, ¿Quedarán colores en todos estos sueños? Probablemente habrá que preguntarle a los Freudianos; dicen buscar tener la razón antes que encontrar la verdad.

El filósofo busca con la razón lo que el poeta alcanza con la imaginación. Y las entrañas, que no entienden de estética y cambios, solo sirve calmarlas con la música destinada a las más feroces de las bestias. Es increible lo que logra un poema de amor.

Sofía y Esteban, están fritos y lo saben, la herida de uno es el dolor del otro.

2 comentarios:

Unknown dijo...

buena pregunta... Donde cresta se esconden los poetas lacanianos?
Quizá soy parte de esa tribu desconocida sin saberlo o quizas lo sé y no lo asumo, en fin! La ultima frase saco aplauso!... NOTABLEMENTE LA HERIDA DE ALGUNOS ES DOLOR DE OTROS. y porque lo se?
Simple!, porque no todos son tan indolentes a las heridas agenas, siempre hay alguien, por más escondido que se encuentre o por más desolado que se sienta que provoca una cierta preocupacion o lastima en un tipo de poeta lacraniano. Hay para todos los gustos, para todas las "razas" y para cada mente algo más que agregar u opinar de lo ajeno.

Princess Danii _ψ☮ dijo...

Tengo q ser objetiva??? No puedo. en este no puedo.... quisiera, mas el vals peruano sigue sonando y compromete entrañas... aunque no lo quiera.