jueves, 13 de enero de 2011

Tabla de posiciones

Luego de un intenso y regurgitante análisis de los múltiples personajes que me han dejado imperterrito a lo largo de mi núbil encuentro con la literatura, la filosofía y la vida, que puede ser vida o no vida (si es que algún existencialista gustaría de debatir el tema acepto todo tipo de intentos de soborno). He decidido establecer una antología, que como cualquier otra, finálmente se basa en aquellos personajes que encuentro imprescendibles para poder entender cualquier concepto que sirva para ganar discuciones de las más increibles. Sumándo también personajes que, como cualquier otra antología, se me paró la raja y digo que tienen que estar.

Primero, la Santísima trinidad (por favor no se lo vayan a tomar enserio):
Tatita Marx, tatita Freud, y el tatita Dios que estoy seguro que más de alguna vez le preguntó a alguno de los otros dos, si es que valía la pena vivir fuera de lo políticamente correcto o de lo sexualmente aceptable. Para iniciar cualquier tipo de conversacion con relativa trascendencia no se si es posible no incluir a alguno de estos sin, por supuesto, olvidar cualquier tipo de alusión a los mentores universales del pensamiento como son Aristóteles, Hegel, Pato Yañez, o el maestro Karín. Los cuales inspiraron a los Dioses pero no son Dioses, ¿Qué curiosa que es la vida, no?

Debo incluir la sección de mención honrosa: Frederich Nietzche, Kamizama (luego de fusionarse porque antes de eso dio un jugo de proporciones, no le achuntó a ni una y le debía favores de velador a Gokuh, a Kaiosama y a cualquier asesor de las artes marciales) y La Roca por ser el único campeón del pueblo que al momento de finiquitar a sus oponentes les hacía un ataque que no ejercía daño físico alguno pero los dejaba agobiados por su exceso de carisma. -Nota personal- algunos de estos personajes tienen eventualmente la posibilidad de entrar a la supracategoría de santo y si son capaces de iniciar una revolución canónica. Tal vez puedan arrebatar dicho sitial, para esto existe la posibilidad en caso de que roben el anillo, se coman en el mismo carrete a Jessica Alba y Scarlett Johanssen o derechamente aguanten cincuenta años de bloqueo económico y contrapropaganda mediática. Dificil, pero no imposible.

La siguiente sección representa a aquellos mortales que por diversos motivos, siguen siendo mortales pero que con el apoyo de mancomunado de los cinco poderes del estado podrían también eventualmente subir de categoría. Por el momento estan en liguilla de promoción y luchando por un cupo en la importancia subjetiva del concierto mundial del pensamiento. -Nota personal dos- existe una corriente muy afrancesada en sus anhelos pero tiernamente alemana en sus métodos, que busca establecer criterios universales de subida y bajada en los puestos de este ranking, espero con ansias el día de decirles a todos ellos que tengan la bondad de irse al carajo y de, por supuesto, darles la más suculenta patada en la raja.

Marcelo Bielsa, no rellenaré con más elogios de los que se merece el mentor. Estar establecido en lo alto de la tabla habla por sí solo. Además claro, creo que nadie nunca se iba a imaginar gastarse dos horas y cuarto en escuchar una conferencia de prensa de un director técnico. Y que, para colmo, se hable más de lo que dice este hombre que de lo que dice Piñera, el terremoto, los 33 mineros o cualquier otro mortal en este pequeño país. Soy de la teoría que Bielsa podría ascender a primera division e incluso sacar campeones a equipos de la estirpe del Iberia de Los Ángeles, Trasandinos de Los Andes, Curicó Unido, o el equipo que formó Don Francisco para la Teletón del 2005. La historia se encargará de darme la razón.

Martin Heiddeger, volar hacia el infinito, cual Icaro con alas cera, con una idea que revolucionó la filosofía trascendental desde sus bases más primigenias, pasándose por el poto planteamientos como el de Kant, Leibniz, empirismo inglés, existencialismo alemán, entre otros. Sabiendo respetar a Nietzche (claramente por su condicion de mención honroso) y uno que otro planteamiento de Copérnico me hacen pensar que Lady Gaga leía a este nazi con pasión del momento que siendo tan fea puede llegar a ser reina del Pop exclusivamente sabiendo respetar a Madonna y no rapandose porque te patió el primero de 6 maridos (lo que en estricto rigor tiene mucho de Nietzchano en su actuar). Punto notable para este alemán que suele etiquetarse como romántico, y es capaz de hacer definiciones de 6 capitulos de la misma palabra sin decir absolutamente nada de la palabra. Creo que nisiquiera los pokemones psiquicos eran capaces de ese nivel de confusión. Maestro.

Jorge Luís Borges, puesto compartido con Immanuel Kant, los cuales han demostrado que salir de la casa puede ser absolutamente nocivo para la salud o para la inteligencia, creo que si sumamos la cantidad de veces que entre los dos autores salieron a pasiar llegamos a una cantidad no mayor a doce. ¿Conclusión? Hay que ser un poco ñoño para ser inmortal. El director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y ganador del prestigioso premio SADE, de la sociedad de escritores argentinos además de ser peronista y terminar absolutamente ciego tiene un par de salidas geniales que se cuentan con pasión en el mundo nerd desde tiempos anteriores a las dictaduras, nadie duda que tenía mucho de hijo de puta. Por su parte, el enano de Könisberg, cuenta la leyenda que no salió más de tres veces de su casa, suspendiendo su rutina que al igual que su nacionalidad; era prusiana. Con un régimen de cuatro horas de estudio y cuatro de descanso, Kant sólo detuvo su trabajo el día de la toma de la Bastilla, una vez que fue raptado por uno de sus mejores amigos (lo que demuestra que a nadie le falta Dios, tampoco para tener amigos) y una misteriosa tercera salida que según me contó uno de mis obreros intelectuales, tuvo que ver con una lectura de Rousseau, a lo que respondí con lo que yo creía; creo que salió a masturbarse (muy sano por lo demás), con el tiempo descubrí que ambas cosas no son muy distintas.
Textos como La Crítica a la Razón Pura, y Práctica o sus ensayos acerca del empirismo Inglés son trabajos tal y como describre en la mayoría de sus capítulos, metafísicos y trascendentales, obligatorios si se quiere saber algo de Epistomología o simplemente de como puedes establecer leyes universales sin caer en hablar puras estupideces. -Nota tres- debo confesar que el día que leí "Metafísica Trascendental acerca del gusto" caí en un estado de estupefacción que me hizo perder la fe en Dios (aunque igual creia en los otros tatitas), pero que, definitivamente, descubrí que se puede hacer filosofía de cualquier cosa, realmente de lo que se te pare la raja.

Julio Cortazar, lugar compartido con Silvio Rodriguez. Fumador empedernido de casi dos metros, dando un poco de miedo por el aspecto su extraña dentadura así como de su surrealista conversación, es autor de algunos clásicos fundamentales en la literatura latinoamericana como lo son; "La Continuidad de los Parques", "Casa tomada", el citadísimo "Rayuela", todos sus Cronopios y sus Famas, etcétera, etcétera (podría seguir toda la tarde), hace de este tremendo pescado un personaje muy importante, extremádamente vanidoso y mamón (cuentan de un complejo Edípico de aquellos...).
Por su parte Silvio, ícono indiscutido de la revolución y de cualquiera que quiera cantar temas trilladísimos que hablen de amor y de cosas que han escrito creo que absolutamente todos, pero con la gran salvedad de tener himnos de cariños inmortales y de esperanza que -no se porque- pero todo el mundo le trae algun recuerdo extraño de alguna tía de izquierda o de algún amigo que se fue a marchar por los derechos arrebatados de los despojados a la marginalidad producto de un sistema que al parecer nunca será realmente justo. Silvio, ya sea con su bigote prominente, con su calva insipiente, o su corazón desobiente (que bonito) siempre será un clásico innegable. Nunca olvidaré la vez que le conté a mi padre de su incursión en la política como diputado por la Habana (todo acto humano es un acto político, pero hay formas y formas), a lo que me replicó que no entendía ese acto si la guitarra es tan inmortal, lo que por un exceso de ternura no me dejó continuar con la discusión. Depresivo y trabajólico, Silvio quizás sea un estandarte estóico y anacrónico, y quizás también seamos nosotros los que tenemos que renovarnos.

De aqui continua esta tabla con personajes de la talla de Sabina, Eddie de Iron Maiden, Roberto Bolaño, el auxiliar de mi colegio, el chacal de la trompeta, Gary Medel, Coco Legrand, Krammer (el único que creo que podría reemplazar a Bielsa en el banco nacional), a los cuales a cada le tengo un espacio especial en este blog y en mis oraciones, veremos si el devenir de los tiempos traerá nuevas santidadades.